En mi caso, siento placer cuando me rio. Algunos estudios de Charles Darwin aseguran que la base evolutiva de la risa tiene por función la expresión social de felicidad. La risa es un signo de pertenencia a un grupo, que indica aceptación e interacciones positivas.
La risa forma parte de la conducta humana controlada por el cerebro y se produce como reacción biológica en diversas situaciones. Forma parte del sistema cerebral de recompensas y genera placer, dado que libera endorfinas (analgésicos naturales del cuerpo). Popularmente se hace referencia a los efectos beneficiosos de la risa en la salud y esto se debe a que durante la risa, algunos indicadores del estrés disminuyen, ya que se reduce la producción de hormonas que lo causan, los músculos se relajan, la presión sanguínea se reduce y la absorción del oxígeno en la sangre aumenta.
Cuando percibimos a través de los sentidos algo que nos impulsa a reírnos se activan la corteza auditiva y la amígdala. Aunque estas estructuras se activan bilateralmente, en el hemisferio derecho se observa un papel especial en los procesos requeridos para la comprensión del humor, sin diferenciar a través de qué sentido hemos percibido el factor humorístico.
La risa tiene la propiedad de liberar energía negativa del organismo. Esto se debe a que el mecanismo que acciona la risa se localiza en la zona pre-frontal del córtez cerebral, la parte más evolucionada del cerebro y encargada de procesar todas las secuencias de acontecimientos y de establecer relaciones entre distintas actividades y sus consecuencias y donde reside la creatividad.
La risa limita la producción de una hormona llamada cortisol (responsable del estrés) y libera dopamina (neurotrasmisor asociado a la agilidad mental).
Un dato que me ha llamado muchísimo la atención es que la risa varía dependiendo del sexo de la persona. La risa de las mujeres se produce en un tono más agudo y la risa suele ser mas cantarina, mientras que en los hombres se parece a un gruñido.
Podemos identificar varios tipos de risa, en función de los tipos de músculos faciales y adicionales. Risa nerviosa, a carcajadas, tímida,... Pese a que todas las risas son contagiosas y la risa en sí misma provoca la misma respuesta en otras personas, la sonrisa es la más contagiosa de todas. Se considera que la sonrisa es la forma más suave y silenciosa de la risa y que suele aparecer a las 6 semanas de vida, constituyendo el primer lenguaje del ser humano y evolucionando posteriormente a conducta emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario