miércoles, 9 de noviembre de 2016

Métodos para explorar el cerebro

ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)
Es un examen que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro. Se puede realizar en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio. Consiste en tumbarse boca arriba. Se coloca al paciente discos metálicos planos (electrodos) en todo el cuero cabelludo (se sostienen con una pasta adhesiva). Los electrodos están conectados a una grabadora mediante cables. La máquina convierte las señales eléctricas en patrones. El paciente debe permanecer quieto durante toda la prueba debido a que el movimiento puede alterar los resultados. También se puede pedir al paciente que haga ciertas cosas durante el examen, como respirar profundamente, cantar una canción o incluso que permanezca dormido.


TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC)
Es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Ayuda a evaluar lesiones en la cabeza, dolores de cabeza severos, mareos y otros síntomas de aneurisma, sangrado, derrames cerebrales y tumores cerebrales. En un TAC se incluye la exploración de huesos fracturados, coágulos de sangre, cánceres, signos de enfermedad cardíaca y hemorragias internas. Durante el procedimiento, un técnico vigilará al paciente a través de un cristal desde una sala anexa y le indicara que no se mueva. 


TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)
Es un tipo de estudio por imágenes. Se utiliza una sustancia radiactiva llamada marcador para buscar una patología en el cuerpo. Una tomografía por emisión de positrones muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos. El marcador se administra al paciente a través de una vena. El marcador tarda alrededor de una hora en acumularse en los órganos y tejidos. Después, el paciente se tumba en una camilla que se desliza dentro de un escáner en forma de túnel. El paciente debe permanecer quieto durante el examen por que si no las imágenes pueden salir borrosas.


RESONANCIA MAGNÉTICA (RM)
Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplean rayos X. Las imágenes de RM se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. El paciente se tumba en una mesa angosta, la cual se deslizara dentro de un tubo grande similar a un túnel. Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces se administra por vena. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar zonas mas claramente. Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de la zona que se vaya a estudiar. Ayudan a enviar y recibir las hondas de radio y mejoran la calidad de la imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario