viernes, 11 de noviembre de 2016

Moléculas de la felicidad

Los seres humanos, como los animales buscamos continuamente el placer, evitando el dolor. Nuestro cerebro tiene 5 neuroquímicos de producción propia.
  • Endorfinas, asociadas con función analgésica. Funcionan como neurotransmisores y están ligados al opio. Las endorfinas se producen en la pituitaria y el hipotálamo de los vertebrados en situaciones de excitación, dolor, consumo de alimentos picantes o chocolate, el enamoramiento y el orgasmo. Yo, en mi día a día, libero endorfinas cuando voy al gimnasio ya que cualquier tipo de ejercicio hacen que las endorfinas se liberen al torrente sanguíneo mejorando el estado de ánimo.
  • Dopamina, molécula de la recompensa. Este neurotrasmisor se encarga de la búsqueda de placer. Un dato curioso es que las personas extrovertidas liberan mayores niveles de dopaminas que las introvertidas. En mi caso, libero dopaminas todo los días en el instituto, ya que intento superarme con mis estudios y cuando lo hago recibo una satisfacción muy gratificante. 
  • Oxitocina, molécula de la vinculación. Esta hormona esta relacionada con la confianza y la lealtad. El contacto piel con piel, practicar sexo o la intimidad son claves para sentirse bien. Esta hormona también es llamada hormona de la fidelidad, de la infidelidad o del amor. Debido a que se tiene constancia de que las personas felices o con alta autoestima la suministran en una mayor cantidad al organismo, así como los efectos beneficiosos que tienen sobre el estado de ánimo. En el caso de las mujeres, en el parto natural es el periodo donde mayor número de oxitocinas se liberan. En mi rutina libero niveles de oxitocina cuando sonrío. Soy una persona muy observadora y atenta y esto también genera esta sustancia química.
  • Serotonina, molécula de la confianza. Es compleja ya que es difícil de catalogarla. Se asocia con el éxito y la autorrealización, refuerza la autoestima y reduce la inseguridad. Normalmente genero serotonina comiendo chocolate negro y reviviendo momentos felices (hablando con mi familia, viendo fotos,..), ya que evita pensar en momentos tristes. 
  • GABA, anti-ansiedad. Crea sensación de calma. Actúa como sedante natural. Previene la excesiva excitación y la hiperactividad sedando al cerebro al final de la noche para permitir el inicio del sueño. En mi día a día libero GABA cuando me relajo o medito en momentos de estrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario