En este vídeo David Bueno comienza hablando sobre el constructivismo. Afirma que el aprendizaje no reside en una zona del cerebro, sino en varias que se van conectando.
Posteriormente se habla del condicionamiento clásico, cuando los estudiantes asociamos un estímulo (estrés) con el aprendizaje. Esto nos condiciona negativamente, y a la larga no utilizamos el aprendizaje correctamente. Es decir, con estrés no se puede aprender.
Javier Blumenfel habla sobre el aprendizaje social cooperando en el aula, para un mayor aprendizaje (trabajando en grupo, exponiendo ideas). El aprendizaje cooperativo activa las neuronas en clase.
''Somos seres humanos''
Se vuelve a hablar del constructivismo mediante la motivación. el alumno es el sujeto activo, tanto físicamente como mentalmente. Con deporte regular es más fácil aprender, por ello en muchos colegios e institutos corren a primera hora.
Mencionan también el aprendizaje funcional ya que aprender tiene que tener sentido y significado, es decir, que nos sirva de algo.
Por último, se relaciona el conectivismo con las nuevas tecnologías, ya que podemos aprender cualquier cosa en cualquier lugar.
¿Cómo me gustaría aprender?
El conductivismo es el aprendizaje que tenemos hoy en día. Creo que no es la mejor manera de aprender, ya que nos aburre y hace que no atendamos en clase (un ejemplo sería la clase de Historia de España). Los profesores deberían hacer las clases más dinámicas e interactivas, poniendo vídeos, películas o haciendo exposiciones, ya que tienes que buscar información acerca del tema y presentarlo delante del resto de los compañeros. Los debates también me parecen buena idea aunque no toda la clase participa, ya sea por la timidez o por que somos muchos y no da tiempo a expresar nuestras ideas. Las asignaturas en la que tienes que aprenderte el temario de memoria solo sirven a la hora de hacer el examen ya que posteriormente se acaban olvidando. En cambio las tareas que he realizado como las exposiciones de Inglés o Psicología siento que me han sido útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario